Aquí están tod@s mis amores.

Por favor, respeta mi trabajo.

Safe Creative #1009250250448
Todos los trabajos que verás aquí son de mi autoria y están registrados en Safecreative.
Todos mis trabajos son personalizados y piezas únicas.

10 jun 2010

Jueves Faunáticos Nº 2- EL ELEFANTE



Como cada jueves en csa de Tia Gretel se hace un homenaje a los animales,
hoy toca el elefante.






Los elefantes son herbívoros, variando la dieta según el lugar donde habiten. Normalmente se los llama derrochadores, ya que incorporan más alimento del que pueden digerir (aproximadamente 220 kg de vegetales).

Son animales muy sociables y extraordinariamente inteligentes; se cree que son los únicos animales, después del hombre, que toman conciencia de la muerte, ya que respetan y realizan una suerte de ceremonia con los cadáveres de sus padres.

Viven en matriarcados, manadas compuestas por hembras emparentadas, sus crías, tal vez acompañadas de algún macho adulto, lideradas por la hembra de mayor edad que es la que recibe el nombre de matriarca.

En cambio, los elefantes machos adultos son solitarios, en realidad, nunca se alejan demasiado de sus familias y las reconocen fácilmente cuando las vuelven a encontrar.

La trompa es el órgano más llamativo. Es extraordinariamente compleja, cumpliendo importantes funciones: la usan a modo de “mano” para sujetar objetos (comida, agua, etc.) y así llevárselos a la boca. La usan para refrescarse con agua; para comunicarse con sus pares mediante la gesticulación. Obviamente es el órgano olfativo, sentido que tienen altamente desarrollado, aún más que el perro.

Además del olfato, otro órgano sumamente desarrollado es el oído; son capaces de comunicarse a través de grandes distancias emitiendo sonidos de baja frecuencia que no son captados por el ser humano.

Con el sentido del tacto, los elefantes captan información del suelo por las vibraciones emitidas, ya sea por otros elefantes, como así también las producidas por el curso del agua (tal vez a gran distancia) y las propias de los terremotos.



Gracias Tia Gretel por enseñarnos algo más de los animales, a ver si aprendemos a quererlos y respetarlos un poquito más.







11 comentarios:

Marta dijo...

Hola Amparo, "matinera"! Gracias por tus comentarios en mi casita. Me ha gustado mucho tu entrada porque nos cuentas muchas cosas interesantes sobre este animal tan majestuoso, uno de mis preferidos entre todos los mamíferos, los adoro... Gracias también por participar y por hacerlo con tantas ganas e ilusión, se nota en tu entrada, que está hecha con dedicación y cariño.
Un besito muy grande,
Tía Gretel ;O)

Elia dijo...

Muy bonito y lo que más me gusta es lo del matriarcado, tendríamos q aprender de ellos, y valorar más la figura materna, verdad, cuánta razón llevan y les va muy bien.
feliz día
eljardindemiduende

paqui y cris dijo...

Amparo , te felicito por la preciosa entrada que le has dedicado a este animal tan majestuoso , la verdad es que da gusto contar contigo , te implicas un montonton en todo lo que haces y como a mi me gusta hacer lo mismo , empezaremos a participar en esta idea de Tia Gretel a nuestro regreso , ando muy liada preparando y Paqui tambien está fuera.....no llego a todo , ahora la dejare un comentario a ella en su blog . Un besito muy grande . Cris

Alicia dijo...

HOLA AMPARO !MUY BUENO EL COMENTARIO SOBRE ESTE ANIMAL HAY MUCHAS COSAS QUE UNO NO SABE SOBRE ELLOS ME GUSTO MUCHO!BESOS

Marisa dijo...

Hola bonita, pasaba por aquí para ponerme al día con tus cosas. Así que estaré un ratito, que tengas un buen fin de semana.

Toñi dijo...

Hola,Amparo ¡¡que bonita entrada!!!La verdad es que nos interesamos poco de estos animales y de otros.Ha sido muy interesante.Un besito y gracias por tu visita.
un besito

Abedul dijo...

Me gusta mucho tu reportaje super completo, la verdad que el elfante es un animal majestuoso e "imponente"....esta seccón de los jueves promete ser muy interesante...cada una aporta lo que sabe,todavia no me he enterado como puedo seguir las colaboracioes...estoy patosa, patosa!!!!!pero seguro que me aclaro pronto
Besitos de colores Begoña

Mar dijo...

Hola Amparo, ¡que bonito todo el artículo sobre el elefante! Esta semana me he apuntado, no me dió tiempo a preparar nada de la vaquita, pero ya me he animado con el elefante, gracias a ti por contarmelo y animarme, eres un cielo. La foto de la mama con la cria es que es preciosa, todo un amor. Besos

Ana Paula dijo...

Olá Amparo
Adorei esta ideia de falar dos elefantes. São os animais que mais gosto. Adoro elefantes.
Parabéns pelo texto, está magnifico.Beijinhos.

Loli dijo...

hola Amparo, que entrada mas bonitaa!!! cuanto hemos aprendido de los elefantes gracias a tu relato MUCHAS GRACIAS
Decirte que ya he cambiado el enlace, gracias por tu aviso
Besinos y feliz semana

Sandra dijo...

Hola Amparo, te cuento que mi nieta Sofía de casi 3 años, nació prematura con 1.300kg. Estuvo más de un mes en neonatología, y cuando le dieron el alta al llegar a los 2 kilos, yo le regalé un elefante de peluche, rosa y gris, y desde ese día lo usa para dormir. Ella lo llama, desde que comenzó a hablar, "Caie". Me encantó tu entrada!
Besos!!!
Sandra

Ciudades donde viven mis amores.

politica